. . .

sábado, 15 de marzo de 2014

EL TRAJE DE LUCES, HISTORIA Y EVOLUCIÓN


Chaquetilla grana y oro de los hermanos Fabrilo, las tardes que fueron heridos de muerte, en la plaza de toros de Valencia, el 27 de Mayo de 1.897 y 30 de Abril de 1.899


Traje de luces que vistió Rafael Molina Lagartijo, la tarde en que se despidió de la afición valenciana, actuando de único espada, el 28 de Mayo de 1893.


                         
Traje de torear negro y azabache de Antonio Sánchez El Tato, que utilizó en señal de luto por el fallecimiento su suegro Francisco Arjona Cúchares, año 1869.


Traje de luces que usaban los toreros en tiempos de Juan Jiménez El Morenillo (1783 - 1866) y Antonio Ruiz El Sombrero (1783 - 1860), hacia el primer tersio del siglo XIX.


Traje de torear con falda pantalón, de Juanita Cruz (1938 - 1940).



Traje de luces que vistió Rosario Olmos, la tarde en que recibió la alternativa de manos de Julián Sáiz Saleri II, el 11 de Mayo de 1923 en Valencia.


Traje de torear azul noche y oro, que Paco Camino lució el 26 de Septiembre de 1987, dia en el que se despidió de forma definitiva de los ruedos, otorgando la alternativa a su hijo Rafi Camino en la plaza de toros de Nimes (Francia).





Traje de que utilizó Pepe Luis Vázquez la tarde que se despidió en Madrid el 20 de Septiembre de 1959, y con el que se vistió por primera vez su hijo Pepe Luis Vázquez.


Traje de luces que utilizó Jaime Marco El Choni, la tarde que recibió la alternativa de manos de Manolete, con Manuel Alvarez El Andaluz de testigo (1944)

Chaquetilla que perteneció a Francisco Alabau Ramón Ventiundit, famoso picador valenciano, miembro destacado de la saga de toreros varilargueros, que dominó gran parte del siglo XIX hasta primeros años del siglo XX.

Traje color verde nilo y plata, del banderillero valenciano Enrique Berenguer Blanquet, segunda década del siglo XX.


Traje azul y oro que José Cubero Yiyo vistió el día de su presentación como novillero en la Plaza de Toros de Madrid, el 10 de Mayo de 1980.


Capote de paseo otorgado por la Diputación de Valencia a Vicente Ruiz El Soro, en su etapa de novillero.